Buscar este blog

domingo, 19 de mayo de 2013

Los 10 roles gerenciales

El canadiense Henry Mintzberg.
Henry Mintzberg, es un canadiense que es un académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión por las cuales se ganó el mote de "mosquito". Actualmente es profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá. Pero el hecho de que sea el protagonista de nuestra entrada se debe a que fue el quien estableció los diez parámetros gerenciales fundamentales en toda empresa que se precie de serlo, o quiera llegar a obtener unos resultados óptimos.
Mintzberg categoriza estos roles en tres grandes grupos como son el interpersonal, el informativo y el decisional, en los que a continunación profundizaremos un poco más.

Roles interpersonales

- Interpersonales. Se basa principalmente en las relaciones que el administrador mantiene con los trabajadores. Dentro de ella podemos señalar:

> Rol de cabeza visible. Correspondería a un "jefe simbólico", en el sentido que lleva a cabo asuntos legales. Ej. firma de documentos.

> Rol de líder. En su función de motivar a sus subordinados y de coordinar el trabajo que éstos tienen que llevar a cabo. Ej. Reparto de las informaciones que cada redactor tiene que tratar.

> Rol de enlace. Como el propio nombre indica, se trata de relaciones tanto internas como externas que le ayuden a la hora de recabar la información necesaria. Ej. correos que le lleguen informando sobre diversas actividades en la ciudad.

- Roles informativos. El administrador reúne y transmite todo tipo de información.

> Rol de monitor.El conocimiento general que debe poseer sobre los temas que se vayan a tratar. Ej. Leer todas las páginas webs antes de la reunión de redacción.

> Rol de difusor. En el sentido de que es el encargado de transmitir información a sus subordinados ya sea del exterior o de sus propios jefes. Ej. un asunto que afecte a la elaboración del periódico del día siguiente, como puede ser algún acontecimiento extraordinario.

> Rol de portavoz. Es también el encargado de dar a conocer los planes de la empresa. Ej. Este punto se concibe en ruedas de prensa que se convoquen para dar a conocer algún punto que interesa.

Tabla de roles expuestos por Minzberg.

- Roles decisionales. El administrador es el encargado de tomar las decisiones.

> Rol emprendedor. En el aspecto de promover cambios para lograr una mayor productividad. Ej. crear nuevas secciones que puedan llamar la atención de los lectores.

> Rol de gestor de anomalías. Cuando haya problemas, el administrador tiene que ser el primero en proponer soluciones para acabar con la anomalía. Ej. Ante una información que se cae y hay que buscar algo nuevo.

> Rol de asignador de recursos. Será el administrador el encargado de repartir las sesiones, los materiales, o el tiempo a invertir. Ej. Se ve en el día a día con el reparto de las actividades.

> Rol negociador. Es el encargado de llevar a cabo negociaciones con otros grupos o empresas para obtener beneficios para su propia empresa informativa. Ej. reuniones con sindicatos.


Será preciso tener en cuenta todos estos apartados cuando queramos llevar a cabo nuestra empresa informativa, puesto que de la buena realización de éstos puede depender el éxito o el fracaso. Minzberg lleva a cabo una categorización muy acertada que hoy en día es la más asumida por los administrativos, conocedores de la necesidad y de la importancia de cada uno de estos roles. Si bien, hay que señalar que roles como el de líder, el de monitor, o el difusor, tienen aún más importancia que el resto por el carácter que poseen.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista la coordinación de toda empresa y el conocimiento de la gente con la que estamos trabajando es fundamental para desarrollar bien nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, muchos de los roles que expones aquí en la práctica no se tienen en cuenta. Al menos en mi empresa, el jefe es bastante pasota y va más a sus intereses que a los de sus empleados

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras aportaciones!

    ResponderEliminar

Entradas populares