Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

El mundo gira alrededor de 'twitter'

'Twitter', una palabra que hace unos años nos hubiera sonado a chino, pero que hoy en día es raro encontrar a alguien, especialmente entre los jóvenes, que no tenga un perfil en esta red social. El 'pajarito' como se conoce a esta aplicación ha sustituido a otras muchas herramientas que han perdido fuelle en los últimos años, el gigante Facebook es el mejor ejemplo. El periodismo se ha visto revolucionado por esta manera de interaccionar y de dar a conocer información inmediata en apenas unos segundos. La sociedad, ha visto otro de los lados de la información y parece haberse concienciado más. Los medios de comunicación se han dado cuenta, y ni mucho menos han querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar el tirón mediático. Siguiendo con nuestra anterior entrada, vamos a ver algunos ejemplos claros de esta retroalimentación entre medios.

Los medios de comunicación se aprovechan de redes sociales como 'twitter'

La fuerte presencia de esta red social ha hecho que los medios modifican en muchas ocasiones su forma de ver la realidad, y por ende, en su estructuración. Poco a poco se han ido incorporando más y más espacios a estas tecnologías, desde la prensa escrita hasta la televisión. En el siguiente ejemplo vemos como por ejemplo el periódico sevillano 'Estadio Deportivo' utiliza un apartado dedicado a los tuis de los seguidores, para así aumentar la reciprocidad con ellos y dar una imagen de cercanía.
Estadio Deportivo usa un apartado dedicado a los tuits de sus lectores


Si bien, esto no es nada teniendo en cuenta a la televisión, que dedica franjas de la pantalla, y en muchas ocasiones sesiones completas para conectarse con los espectadores a través de este medio. Todo ello, por no hablar de los famosos "hastags", simples etiquetas que también han revolucionado al medio audiovisual y es una parte más de cualquier programa, para que a través de el los espectadores comenten el programa o serie de televisión. 


Muchos programas usan "hastags" para que la gente comente

Pero como un negocio que es, esto nunca para. Y el último paso al que de momento hemos asistido es a la creación de un programa propio centrado en el mundo de "Twiiter". Es el caso de Top Trending Tele, que nació a finales de marzo y se emite en la sobremesa de la Sexta los fines de semana con una cuota de pantalla bastante aceptable.


Top Trending Tele se emite todos los fines de semana en la Sexta.
Estos son sólo algunos de los ejemplos que certifican el enorme cambio que ha supuesto la entrada de esta red social en el mundo de la comunicación. Y como, un soporte, aparentemente, tan asentado como la televisión se ha visto a merced de Twitter para llevar a cabo sus contenidos y crear un mayor feedback, que de este modo se siente como un colaborador más. 

La conclusión a la que nos lleva todo ello es que hay muchas salidas para llevar a cabo una empresa informativa, y la manera de enfocarlo y de darse a conocer es muy amplia. Las tecnologías tienen cosas malas, pero muchas más buenas, que sabiendo utilizarlas puede ayudarnos a abrirnos camino.



















7 comentarios:

  1. Muy acertada esta entrada. Es cierto que twitter ahora aparece en casi todos los programas de televisión

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la manera en la que está enfocado esta entrada. Sinceramente enhorabuena. Voy a echar un vistazo en las demás a ver que tal

    ResponderEliminar
  3. Gracias, se hace lo mejor que se puede. Es para un trabajo de clase, así que bienvenidos sean tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Lo que deberiamos de preguntarnos es si los programas saben vivir sin twitter, porque para gente que no entiende mucho de esas tecnologias, es muy pesado que hagan siempre referencias

    ResponderEliminar
  5. La interactividad ha aumentao mucho, y con eso de los hastags cuando uno ve un programa esta mas entretenido

    ResponderEliminar
  6. Lo raro sería ver a alguien que no tenga ahora un perfil en una red social para intentar darse a conocer. La función que puede desempeñar puede ser determinante.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que a la larga tanta dependencia de otro medio puede terminar perjudicando a la televisión. Hay que innovar también en otras direcciones

    ResponderEliminar

Entradas populares